Inti Raymi la fiesta al Sol en Cusco – Peru
El Inti Raymi fue una de las festividades de mayor relevancia durante el tiempo de los Incas, esta fiesta era celebrada durante el mes de junio en el solsticio de invierno. Era una celebración de agradecimiento en honor a la deidad principal del Tahuantinsuyo, el Inti o Sol.
Según detallan las crónicas, la celebración era realizada en el Cusco con mayor solemnidad, pero a la vez se llevaban a cabo en menor escala a lo largo de todo el territorio andino.
La ceremonia estaba dirigida por el Sapa Inca, quien en días anteriores realizaba una purificación mediante ayunos y abstenciones. Antes de que amaneciera, en la plaza principal ya se encontraban las Panacas; el Sapa Inca tomaba un kero de oro y ofrecía al Sol un brindis de Chicha de Jora con los primeros rayos del alba; sacrificaban llamas especiales, de preferencia negras, para ofrendar el corazón aun palpitante de este animal, era un acto de suma importancia para la cosmovisión Inca y era realizado por el Willka Umu o sumo sacerdote, utilizaba la sangre obtenida de este sacrificio para remojar unos panes de maíz que eran preparados solo para esta celebración. Este bocado sagrado era ingerido por el Sapa Inca y este a su vez compartía con los demás jefes étnicos participantes, este ritual era llamado Sanku, simbolizaba la unidad para todo el Imperio.